viernes, 26 de abril de 2013

Problemas para resolver

1.-Expresar en % p/v y en molaridad, la concentración de una disolución de 350 mg de NaHCO3 (PF= 84,0) en 500 ml de agua.

martes, 23 de abril de 2013

INTRO DE QUIMICA ANALITICA Y RESOLUCION DE PROBLEMAS

En este blog les platicare y les facilitare información de lo especial que es la química y la resolución de problemas en la vida de un estudiante de quimica en especial de la analítica

la quimica en nuestro mundo cotidiano, hay tantas aplicaciones y en la siguiente imagen se muestra muchas de ellas
FUNCION DE LA QUIMICA 

La quimica analítica se aplica en la industria, la medicina y todas las ciencias. consideremos algunos ejemplos: las concentraciones de oxigeno y dióxido de carbono se determinan todos los días en millones de muestras sanguíneas para el diagnostico y tratamiento de enfermedades. las cantidades de hidrocarburos, óxidos de nitrógeno y monoxido de carbono presentes en los gases del escape de motores automovilísticos se miden para evaluar la efectividad de los dispositivos de control de la contaminación atmosférica.

Las mediciones cuantitativas de calcio ionizado en el suero sanguíneo ayudan a diagnosticar las enfermedades de las glándulas paritoides en seres humanos. La determinación cuantitativa de nitrógeno en los alimentos establece su contenido de proteínas y, por tanto, su valor alicionar.

El análisis de acero durante su producción permite ajustar las concentraciones de elementos como el carbono, níquel y cromo, para lograr la fuerza, dureza, resistencia a la corrosión y ductilidad deseadas.

El contenido de mercaptanos del gas para uso domestico se vigila continuamente con el fin de garantizar que dicho gas tenga un aroma fácilmente distinguible desagradable para que las personas adviertan posibles fugas de riesgo.
las medidas analíticas cuantitativas también desempeñan una función vital en muchas áreas de investigación de la quimica, bioquímica, biología, geología, física y otras ciencias.

Los químicos estudiamos los mecanismos de las reacciones químicas mediante estudios de porcentaje o estimaciones de reacción.
los científicos de materiales recurren mucho a los análisis cuantitativos del germanio cristalino y silicio en estudios de dispositivos semiconductores. los arqueólogos  identifican las fuentes de cristal volcánico (obsidiana) midiendo las concentraciones de elementos minotarios en muestras obtenidas en diferentes puntos. A su vez, dicho conocimiento posibilita el seguimiento de las rutas comerciales prehistóricas de herramientas y armas elaboradas con obsidiana.

Muchos químicos  Bioquímicos y Médicos dedican mucho tiempo en los laboratorios, recopilando informacion cuantitativa acerca de sistemas que les revisten importancia e interés  La naturaleza interdisciplinaria del análisis químico convierte a este en una herramienta vital de laboratorios médicos  industriales, gubernamentales y académicos de todo el mundo.

el objetivo de es blog es publicar problemas de quimica analitica resueltos, pero para eso necesitamos de algunas formulas que son las siguientes:

EXPRESIONES DE CONCENTRACIÓN Y CONTENIDO




una vez que se desarrollen los problemas se irán utilizando estas formulas para sus resolución  comenzare con problemas fáciles y los ejemplos serán tan explícitos que solo se necesitara sentido común para entenderlos.

EJERCICIOS DE CONCENTRACIONES:

1. Se disuelven 100 mg de NaCl (PF = 58,5 g/mol) en 1 L de agua. Calcular para la disolución resultante: 
a) Molaridad;
b) % p/v 
c) % p/p 
d) ppm de NaCl
e) ppb de Cl (PF = 35,5 g/mol)

Para el inciso a) sabemos que el numero de moles es igual a la masa de soluto sobre el peso formula del compuesto

n= m
    PM

n= moles
m= masa del compuesto
PM= Peso Molecular o peso formula

simplemente dividimos 0.1 g. (100 mg) de NaCl entre su peso molecular 58,5 g/mol


saludos